Inicio » » De lo que la enseñanza es

De lo que la enseñanza es


"El profesor" no es el título más adecuado para esta película. Creo y mantengo que el original le viene mucho mejor: detachment (separación, desapego... desafección)

Lo de siempre de otra forma

Esta es la historia de Henry Barthes: profesor sustituto en uno de los peores centros de EEUU. Es la historia de alguien común: de quien cuida a su abuelo, el que nada recuerda de quien fue; de quien se ha acostumbrado a que nada pueda herirle en una clase; de quien no olvida que educa, y que lo hace dentro del sistema; de quien dejó de luchar por el mismo para hacerlo por los demás.
Pero la historia de Henry no le concierne sólo a él: también es la de Erica, la joven prostituta a la que acoge en su casa; la de Meredith, víctima de acoso escolar; la de sus compañeros profesores, y sus reflexiones sobre lo que fue la educación y la soledad; la de un abuelo que fue verdugo y la de una directora que sabe que el barco se hunde.
Todos comparten drama y lucha a partes iguales.

De lo que realmente trata

La película habla de educación, mejor dicho, de la desafección de la educación.
Nos hace ver que el ámbito académico es una pequeña parte de la educación a la que es fácil acusar de una generación desmotivada, nos enseña familias incomunicadas y padres que han perdido interés alguno por sus hijos pero tienen mucho por lo que quejarse, habla de una generación perdida, que cree que todo es fácil, que el estudio no importa y a la que se ha enseñado que no merece la pena pensar, reflexiona sobre la dificil vida del docente ante el alumnado que domina y reina. En definitiva es un grito hacia la desafección general de la sociedad; parece que los únicos problemas que hemos de solventar son los nuestros intentando acercarnos lo menos posible a quien tenemos al lado.

Una realidad incómoda

Tony Kaye tiene muy claro lo que quiere: hacer que te sientas incómodo. Para ello dispone de un arsenal propio con el que bombardearnos en la sala de cine: vaginas infectadas, la matanza de un gato o un suicidio en directo. No quiere, de ninguna de las maneras, que permanezcamos tranquilos en nuestras butacas, porque lo que tiene que contar es importante, porque lo que cuenta está pasando ahora y tendrá consecuencias en el futuro.

Tecnicismos varios

Adrien Brody me ha sorprendido mucho. La forma en la que lleva el monólogo que guía la película me parece sublime porque rezuma verdad. Sami Gale y Marcia Gay Harden se merecen también todos los laureles. Espectaculares.
Me gusta la forma de enfocar el montaje. Para empezar tiene cierto aire documental, que deja bien claro en las primeras escena con esos relatos de profesores. Creo que son un acierto las animaciones en stop motion de las pizarras, es una preciosa forma de ilustrar la perdida de la inocencia (a veces desgarradora). Por último apuntar a un final de obra metafórico y grandioso con Brody leyendo en el aula.

Literalmente (algunas citas)

¿Cómo pueden imaginar algo si siempre reciben imágenes?
Creer en mentiras sabiendo que son falsas. Ejemplos de esto en la vida cotidiana:
Necesito ser guapo para ser feliz. Necesito cirugía para ser guapo. Necesito ser delgado, famoso, estar a la moda...
...para defendernos y luchar contra el simulado acorchamiento de nuestros procesos mentales tenemos que aprender a leer, a estimular nuestra imaginación, a cultivar nuestra propia consciencia, nuestro propio sistema de creencias. Todos necesitamos estas cosas para defender, para preservar, nuestras mentes.

¿Habéis visto la película? ¿Cómo os parece que trata el tema de la educación? ¿Qué opináis de ella?
ESCRITO POR xikitas

Soñadora, una inyección de positividad (a veces...), pura imaginación. De su mundo no tiende las llaves a cualquiera. Miles de artilugios y lugares fantásticos rondan por su cabeza. Sentaos a esperar y veréis magia.

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE. Qué ganas me has creado de ver la peli, jopé... :)

    ResponderEliminar
  2. Pude verla antes de su estreno y poder conocer a su director y practicamente dijo eso, queria que nos sintieramos un poco descolocados que nos removiera la conciencia pero es una pelicula que me enamoro sobre todo el final madre mia que llorera

    ResponderEliminar
  3. Recomendada queda Clara

    Esa escena es tremanda
    Soycazadoradesombrasylibros
    . Yo la vi por recomendación y no me arrepiento lo más mínimo. Incomoda, sí, pero muy buena.

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas