Inicio » » Diario de una adolescente del futuro (Javier Cosnava y Eva Rubio)

Diario de una adolescente del futuro (Javier Cosnava y Eva Rubio)

Título: Diario de una adolescente del futuro
Autor: Javier Cosnava y Eva Rubio
Epílogo: Anika Lillo
Ilustradora: Elena Dudina
Sello Editorial: Ilarión Ediciones
Fecha de publicación:Diciembre de 2010
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de Páginas: 262
ISBN: 9788493802462 
Precio: 16€
Edad recomendada: A partir de 17 años.









Sipnosis: 

Fábula perversa, pavorosa, electrizante, Diario de una Adolescente del Futuro es también una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse. Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.
Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da
cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.
Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.

—Mira bien lo que te ofrezco, Paula —dijo la señorita Umara en un susurro, con un gesto de sus manos, un abrazo que pretendía abarcar el cielo azul, las nubes contrayéndose en muecas de gris, los parpadeos lejanos de mil aerodeslizadores perdiéndose en la lejanía, los gemidos del agua derramándose desde el montículo de rocas que coronaban el mirador, el tintineo de los chillidos de los niños a su espalda y el eco sordo, obcecado, de su propio silencio… del silencio de la niña Paula, que contempla todo lo que le rodea desde el fondo de sus pupilas adolescentes, y trata de discriminar la verdad de la farsa; el disfraz y el fingimiento de la realidad que subyace bajo la superficie; el pobre desierto, que acaso hollan sus pies, del despliegue de artificios virtuales, que ascienden y estallan en una cascada de colores para confundirla.
—Antes todo era imperfecto —prosiguió su guardiana, tras una breve pausa—. Las cosas crecían, morían, se desgastaban… Nada podía considerarse eterno. Pero ahora el Holo es nuestro aliado. Él cuida de nosotros.

Opinión Personal:

Hace tiempo que me leí este libro y ya tenía ganas de escribir sobre él. Lo gané gracias a un concurso y la verdad que me apetecía hincarle el diente. Muchas críticas me decían que si soy de esas personas que no le gustan las injusticias es ideal para leerlo. Y así ha sido. 
Se trata de una lectura que nos acerca al maltrato. 
Paula es una chica de 15 años con padres separados. Su madre se pasa demasiado tiempo entretenida con sus ligues y cuando está con ella no paran de discutir e insultarse. Su padre está demasiado inmerso en su trabajo de política y siempre que se ven lo único que hace es intentar complacerla, aunque hay algo malo en él, abusa sexualmente de ella sin que ésta lo impida de ninguna manera; incluso ella justifica esa "bonita" relación. 
Otro de los puntos en la vida de Paula son los chicos con los que sale, todos le tratan mal y ella acaba dejándose usar como si de un objeto se tratase.  Es sumisa hasta tal punto que se deja manipular como si de una puta se tratase y además muy pesimista, porque considera que todo lo que le pasa se debe a que es tan poca cosa que se lo merece.Ésto hace que ella vaya empeorando cada vez más, malas notas, autoestima por los suelos, cree que está sola en el mundo y su única compañía es un arlequín que le regalan que habla. 
La novela parte en el año 2022 y la revolución de los AG (un grupo antisistema) contra un estado totalitario. La Red Virtual es la que lo controla todo y plantea un mundo perfecto e idílico que se aleja mucho de la realidad. Paula se despierta en un lugar llamado La Atalaya y descubre que es adicta a la droga de diseño "Sintetrack". La Atalaya parece ser el lugar en el que ayudan a desintoxicarse a personas como ella, y está repleta de androides conocidos como Beckenridges. 
En el mundo exterior se está librando una revolución y en el mundo de Paula otra mucho mayor. No sabe como reconducir su vida. 
Esta novela nos transporta a una denuncia social hacia el maltrato en todos sus aspectos, como puede acabar el mundo dejando que otras personas se dejen idolatrar a cambio de que nosotros nos dejemos manipular y sigamos sus vejaciones en todos sus formatos. El autor ha sabido reflejar en todo su esplendor como se encuentra Paula y como tiene que lidiar con todo lo que tiene en su vida, como no lucha por superarse y reconstruirse, aceptando una realidad que le ha sido impuesta sin ella hacer nada para evitarlo. 
En el capítulo final vemos como Paula está muy transformada de como nos deja ver Cosnava a lo largo de la novela, en apenas seis páginas vemos la evolución que ha sufrido ésta. 

Me ha gustado...

Me ha gustado mucho el punto de vista que nos ha dado el autor en una niña de 15 años y su situación personal y como en el capítulo final a cargo de Eva Rubio nos muestra una evolución muy superior en Paula. Como nos ha mostrado el maltrato en todos sus formatos, desde una niña de 15 años hasta lo que puede suceder en el exterior con una revolución, como las personas nos podemos dejar manipular por la gente a la que idolatramos y en la que dejamos nuestras vidas. 

Conclusión

Es un libro corto, que se lee bastante rápido y del cuál podemos sacar varias conclusiones, como la de que nosotros hacemos nuestra vida y no nos podemos dejar manipular por querer complacer a quienes más queremos. No debemos pensar que si la gente nos trata de una forma, no es que nos lo merezcamos, sino que es su punto de vista; pero no podemos dejar que nos maltraten psicológia y físicamente. Nadie se merece ser manipulado por nadie, todos tenemos nuestra propia opinión y podemos llegar a una solución para todos en colaboración y no manipulando a nadie. 

Espero que os haya gustado mi reseña. 
¿Os lo habéis leído? ¿Qué opinión tenéis acerca de este libro? 
¿Os reporta la misma opinión que a mi? ¿Qué pensáis del maltrato? ¿Creéis que en este momento la sociedad está siendo manipulada como pasa en "Diario de una adolescente del futuro"?
:)


¡¡BESITOS ALMEROS!! ^^
Enlaces de interés:
http://javiercosnava-tonicarrillo.es.tl/

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas