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Tres de tres creativas: la profesionalización

Como ya sabréis los que habéis leído la entrada de esta mañana, hoy el cuestiónate va sobre las manualidades online, el handmade....

Nos gusta movernos y descubrir cosas nuevas. Hay veces que nos tienen que echar el freno porque vamos muy deprisa. Esta vez os vamos a introducir en la venta de manualidades online, y que mejor que hacerlo que hablaros de Etsy
Algunos no sabréis ni que es ésto, pero otros seguro que os suena si estáis puestos en ésto de la venta online y más aún si os gustan los blogs de manualidades, tutoriales, etc. 

¿Qué es Etsy? 

     Etsy es una tienda online que pone a disposición de los artesanos un espacio para vender sus productos.  Es una mezcla entre Ebay y Amazon pero enfocada a productos vintage y a productos hechos a mano. Etsy fue lanzada en junio de 2005, actualmente tiene más de 800.000 vendedores y más de 12 millones de clientes de todo el mundo.


Uno de los grandes hitos de la compañía llegó en 2009, cuando los propios usuarios de la plataforma organizaron en Twitter el “Etsy Day” esto despertó el interés de los usuarios de la red por la plataforma y desde ese año el “Etsy day” se celebra de forma consecutiva.

Etsy es la nueva manera de vender cualquier artículo hecho por ti de manera fácil y sencilla. Es ideal para encontrar regalos originales y adaptados a cualquier público.

Funcionamiento 

Etsy cobra 20 centavos por anuncio, y a cada anunciante se le permite poner 5 fotos en cada anuncio. Por un plazo de cuatro meses el anunciante puede tener ese anuncio colgado en la plataforma. Además cada anunciante tiene una especie de dahsboard para dar seguimiento a todas sus operaciones. Desde este panel de control se gestionan las deudas y cada usuario decide si paga de forma voluntaria bajo una periodicidad o directamente dejarlo y el sistema de Etsy carga las deudas en ciertos plazos determinados.
Es solamente para artesanos y proveedores de material. 
Tienes la opción de poner una ventanita tipo flickr con tus productos en cualquier página personal o web, pero no funciona con wordpress gratuito.
Es fácil de administrar. Te dice la fecha en que expiran tus anuncios, lo que debes, puedes colocar tus favoritos en cuanto a vendedores o productos. Etsy actualmente es uno de los sitios de ecommerce en los Estados Unidos con mayor tráfico y visitas.

Y ya está en Español desde hace unos meses. 

¿Y en España?

En España, siguiendo esta misma línea, existe Artesanio. Una plataforma que debutó en abril de 2011 y que combina los beneficios de una tienda online y una red social. Los creadores suben su trabajo, se dan a conocer y venden online. Mientras que los usuarios compran y participan haciendo amigos, valorando los productos, votando por sus favoritos y siguiendo a las tiendas que más les gustan.


  • Podemos comprar las 24 horas del día y los siete días de la semana.
  • El consumidor conoce, compara e investiga mucho más sobre el producto antes de comprar.
  • Forma fácil de comprar y de acceder a una enorme variedad de productos.
Y nuestras tres chicas nos aportan ideas sobre su profesionalización y la venta online. 

*¿Y lo de vender como surgió?*

Srta Pomelo: Lo de vender productos hechos por mí vino de la necesidad de conseguir un dinerillo extra. Normalmente regalo casi todo lo que hago, pero detrás de cada pieza hay horas de esfuerzo y dedicación. Verderlo es algo simbólico, realmente no se paga por el trabajo debido a que la mayoría de la gente no aprecia la labor. Estamos ya muy acostumbrados a lo manufacturado industrialmente.

LaüCreativa: La idea de vender mis diseños y de como empezó todo ha traído muchas risas 2.0.
Desde hace ya 3 años soy la tía y madrina más babosa y pesada del mundo. Para el primer cumpleaños de mi sobrino quise montarle una supermega fiesta, que obviamente el no recordaría, pero que su tía -alias la pesada- le haría recordar con fotos hasta que cumpliera los 50 años. En ese mismo instante, cuando empecé a diseñarle la fiesta al peque, decidí que quería montar mi propia tienda. Llámale inspiración divina, iluminación, valentía o locura, pero soy de las que piensan que cuando algo te hace feliz hay que exprimirlo al máximo.

Maritta: Cuando empecé a hacer mis primeras cositas las vendía a conocidos y también fui a algún mercadito.
Descubrir que a la gente le gustaba lo que hacía, y sobre todo conocer en la red a diseñadores que viven de sus creaciones de fabricación propia me animo mucho a creer en este tipo de negocio. 

*¿Era una idea que venía ya encadenada con el blog o vino mucho después?*

Srta Pomelo: Vino después del blog, ya que simplemente comencé con tutoriales. El año pasado comencé a ir a mercadillos de mi ciudad con CRAFTSMA y LA INVISIBLE. Así se consigue llegar a la gente local, pero el blog también abre puertas a personas de más provincias.

LaüCreativa: El blog formaba parte desde un principio de esta aventura. No concibo un Laücreativa sin él.

Maritta: La mayoría de estos diseñadores venden a través de sus blogs. 

*¿Pensáis que el mercado de vender a partir de tener un blog (sea de lo que sea) puede llegar a expandirse?*

Srta Pomelo: Obviamente, un blog te abre fronteras, llegas a más personas y te siguen aquellas a las que le gusta lo que haces. Sin duda es una herramienta potente que expande mercado.

LaüCreativa: En Estados Unidos y en el resto de Europa, ser blogger es un trabajo. Aquí hasta hace poco eso era impensable. Ser blogger era considerado de “gente rara”. Pero poco a poco, y por suerte, el público y las marcas se han ido dando cuenta de que l@s bloggers cada vez tiene más fuerza.

Maritta: Creo que actualmente el mundo de internet y los blogs esta en auge, además esta surgiendo un público que valora muchísimo el mundo craft y handmade, y eso esta haciendo que no sea solo una tendencia si no una nueva forma de entender la vida. 

*¿Lo hacéis internacionalmente?*

Srta Pomelo: No. En estos momentos no vendo artículos a territorio fuera de España, pero no descarto hacerlo en un futuro.

LaüCreativa: De momento solo vendemos en España. Es cierto que me han escrito alguna vez para que mandara productos al resto de Europa, pero de momento nos quedamos con los envíos nacionales. Aunque no descarto en un futuro hacerlo internacional.

*¿Cuál es tu principal fuente de inspiración para llevar a cabo todo el proyecto del blog y de la venta online? *

Srta Pomelo: Procede normalmente de mí y de mi madre, no paramos de pensar e idear. Pero también busco inspiración en la red cuando sufro algún bloqueo (que suelen ser habituales). 

LaüCreativa: Puffff! No sabría ni por dónde empezar. La inspiración llega de cualquier parte: leyendo un blog, ojeando una revista en la sala de espera del médico, un anuncio de televisión,... Pero tengo comprobado que cuando me bloqueo lo que seguro que me funciona, es salir por la tarde, sentarme en un bar y tomarme un café. Es mano de santo!

Maritta: Mi principal fuente de inspiración es internet, pinterest….etc, y todos los blogs y crafts que han conseguido crear un producto que compite con las grandes marcas.
De la venta online, cualquier marca de etsy, u otras plataformas de tienda online.

*El mundo de las manualidades siempre está en constante evolución ¿Futuros proyectos?*

Srta Pomelo: Sí, muchos. El blog va a seguir con la misma dinámica de siempre porque creo que funciona bien. Tutoriales, DIY, ideas, fotografía, trucos....y....quiero desarrollar cursos de crochet online gratuitos, como siempre. demás, he empezado a colaborar en una revista digital con la que queremos destacar, sobre todo con temas de mi ciudad para después expandirnos al mundo.

LaüCreativa: De momento seguir como hasta ahora. Estamos diseñando la nueva tienda online que seguro que traerá novedades, pero de momento hasta aquí puedo leer... ^^

Maritta: Muchos! Siempre tengo proyectos en mente, y muy pronto van a haber novedades en Maritta :)

Hasta aquí (de momento) para que vayáis conociendo la forma de venta online que utilizan nuestras chicas y las que hay mundialmente y en España.

¿Qué opináis sobre este tema? :)
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