Inicio » » Enlazados, de Carlos García Miranda

Enlazados, de Carlos García Miranda


SINOPSIS
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

Es tu mundo, pero no

No hay nada que más disfrute de una distopía que la visión del mundo del autor. Vale, sí... es un futuro hipotético. Pero creo que quién escribe este tipo de novelas se vale de ello para que el lector saque sus propias conclusiones sobre cuán mal está nuestro mundo.
Carlos García Miranda no se queda corto. Es casi exhaustivo a la hora de pintar un futuro poco más que gris. Un lugar marchitado por la guerra e invadido por la tecnología, donde perteneces a la casta en la que naces. Vales tanto como el valor de tu empresa en bolsa, eres tan inteligente como te permita tu procesador y estás gobernado por quien sobreviva a La selección (un cruel juego en el que los once jóvenes más inteligentes de La República se enfrentan a muerte)..

Sentimientos everywhere

Me he enamorado de los diálogos del Señor García Miranda. Son rompedores, conoce perfectamente las fortalezas y flaquezas de sus personajes, y los hace charlar inteligentemente. Más de una conversación me ha partido el corazón por ser dramáticamente perfecta (sí, soy fan de cualquier escritor que escriba un diálogo tan bueno como un dramaturgo. Véase mi reseña de Naturaleza salvaje).
A eso vamos a sumarle su gusto por dejar cada capítulo al borde de la quiebra (he de advertirte que es probable que pierdas todas y cada una de tus uñas de mordértelas durante la novela), los grandes/geniales/estupendos giros que no hacen más que aportarle emoción y la adicción que genera (servidora estuvo a punto de ser devorada por el absentismo escolar debido a su enganche sin nombre a Enlazados).
Otro de los puntos que adoro (y valoro) en el universo de la fantasía son las magicosas. Empezamos fuerte con el primer capítulo: matriz generadora de copias y aeromoto (cuarto y mitad para la que escribe por dio', y a poder ser ya). Un ole gigante para las simulaciones, que me apasionan y flipan a partes iguales.
Por último, la forma en que emplea los pecados capitales tilda la obra de brillante.Curiosamente, el mayor don y la peor condena para los protagonistas de Enlazados es dejarse sentir.

Una de guiños

Leer enlazados es una delicia para aquellos versados en el cine/televisión. Sus referencias son sutiles y continuas  véase 2001: Odisea en el espacio, Mad Max, Matrix... (incluso Los protegidos)
Además el nombre de cada personajes tiene un emoticono o símbolo, que lo hace más original aún si cabe.
Sólo puedo presentar queja sobre dos aspectos: el primero es la relación de Dana y Solo. Me costó entenderla, asimilarla. Mi yo, tan humano y emocional, no entra tan fácilmente en el juego de quien no es así. Por todas las Danas del mundo, estoy rogando y deseando ñoñadas varias entre estos dos que, tal y como son sus vidas, se lo merecen.

En segundo lugar, debería tener más páginas. Obviamente esto es personal, pero me hubiera gustado ahondar aún más si cabe en el mundo que ha creado Carlos García Miranda. Me queda mucho por saber: ¿cómo es el día a día de un ciudadano de la República? ¿cuál es el proceso que se sigue para que estén en cada empresa? El procesador ¿en qué punto de sus vidas es implantado? ¿cuál fue la chispa que llevo a la creación de Madre? ¿porqué? Y unas cuántas más que he dejado a buen recaudo.Saber que una segunda parte está en camino es una alegría, quieras que no.

Tal y como leéis me ha emocionado y encantado. Cuenta mucho más de lo que quiere en muy pocas páginas. Para mí es uno de los descubrimientos de este año y ya pasa a estar entre mis favoritos de 2013.

¿Os apetece esta distopía española? ¿Qué os parece la idea? 
ESCRITO POR xikitas

Soñadora, una inyección de positividad (a veces...), pura imaginación. De su mundo no tiende las llaves a cualquiera. Miles de artilugios y lugares fantásticos rondan por su cabeza. Sentaos a esperar y veréis magia.

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios:

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas