Inicio » » Cuestiónate del mes: José Julio

Cuestiónate del mes: José Julio

Hace poco regresé de los confines de Bereth y resultó agotador. Pero mientras veía en la teletienda un anuncio extraño a eso de las 2 am, rondaba por mi cabeza un run run. Probablemente porque tenía hambre. Puede ser. o quizá no y todo sea producto de mi imaginación. Así que decidí emprender mi campaña mensual de torturas dirigidas,  es decir, ¡¡¡una entrevista!!! [sí, sí, sí, nueva sección nombrada por mí, cual caballero, como Cuestiónate]
El elegido de este mes es: José Julio. Para los que no lo sepáis este dibujante lleva desde que tiene memoria dibujando. En sus comienzos estuvo ligado a la historieta con Ediciones Recreativas s.a., para después ejercer en un campo más amplio como, por ejemplo, de dibujante para la serie de animación española Don Quijote de la Mancha o ilustrador de agencias de publicidad (Conorg, Draft, etc), publicaciones (Pueblo, Ya, Época...), entidades (Telefónica, Phillips,...) y algunas editoriales ( S.M., Tibidabo, Turquesa). Desde hace 15 años se encarga de dibujar, junto con un guionista, los chistes gráficos que aparecen en prensa diaria bajo el nombre de PareJa. Galardonado con premios de la talla del 1º Premio en el Concurso Internacional de Caricatura o "Orden de la Legión de Humor" entre otros, ha participado también en numerosos espacios televisivos tales como “Código Rojo”, “Caso Abierto” o "Cuarto Milenio".

Alma con arte - Ante todo muchas gracias por acceder a este pequeño interrogatorio.
José Julio - Espero que al finalizar, me dejéis libre sin cargos…

Aca - Pregunta obligada, para ti ¿qué es arte?
JJ - La "creación" de algo especial, nacido desde lo más profundo de uno mismo y que es capaz de llegar a lo más profundo de quien va dirigido. Algo tan sublime como abstracto, tan prescindible como importante.

Aca - En la actualidad, ¿cómo ves el arte en la sociedad?
JJ - El ser humano siempre está creando arte, aún sin proponérselo. Lo malo es que “el interés” de quienes mueven los hilos, cada vez va más en otro camino… el del materialismo, lo que resulte más fácil de captar la atención del gran público Inúndalo todo de publicidad sobre móviles última generación, videoconsolas, juegos virtuales… consumo y horas dedicadas a cosas vacías, desperdiciando los mejores años de una generación, su adolescencia y su juventud, en lugar de dedicarlo a cosas que potencien su creatividad. Nunca se leyó tan poco cómic (la antesala de la lectura adulta). La música se baja de Internet (los nuevos valores de la música nunca lo tuvieron tan crudo para empezar. No venden=no son apoyados para despegar). Para ilustrar prensa, negocios, etc. ya no es necesario encargos a artistas, se captura lo que se necesita en Internet… No es que estemos faltos de artistas, es que estos cada vez tienen menos salida no es rentable y sólo los masoquistas persisten y no terminan cambiando de profesión… lo que me lleva a la conclusión de que… soy masoquista.

Aca - Llevas desde la más tierna infancia con un lápiz entre las manos. ¿Qué te impulsó a dibujar?
JJ - Bueno, he de aclarar que no es siempre el mismo lápiz, lo voy renovando a medida que se me gasta.
Mi debilidad desde que tengo uso de razón (aunque hay quien dice que nunca la he llegado a tener), es dibujar. Mientras otros niños salían a la calle a jugar, yo era más feliz quedándome en casa, dibujando, creando mis propias historias en cómic, o dibujando retratos de fotos de revistas. Y lo que era una verdadera gozada es cuando lo enseñaba y todos quedaban maravillados (los demás no eran capaces de hacer algo semejante, ni por asomo, lo que me hacía sentirme “un poquito” especial, y me animaba a seguir…). En una palabra, era un “niño raro”. Pero el tiempo ha hecho que deje de serlo. Ahora soy un “hombre raro” (ojo, no confundir con “rarito”).

Aca - Muchos de nuestros lectores son apasionados de la letra escrita. Cuéntanos ¿cómo ha sido la experiencia de ilustrar libros para editoriales como S.M.?
JJ - No demasiado especial. Desde que empiezas a publicar eres consciente de que tu obra la ve una cantidad de lectores que merece todos tus respetos. En estos casos (ilustraciones para libros de texto) eres responsable de que tus dibujos llegarán a niños, que como tú cuando eras pequeño, podían viajar con la imaginación si tus ilustraciones les llegaban, pero cuando realmente te sientes más responsable es cuando no es un trabajo por encargo, tan específico, ciñéndote a unas directrices tan concretas; es decir, cuando publicas tu propia obra, “firmada” por ti, como ha ocurrido en otros casos, tanto en libros como en revistas o prensa diaria.

Aca - Tu trabajo te ha llevado a recibir premios internacionales ¿Qué se siente al ser reconocido en lugares tan lejanos como China?
JJ - Una mezcla de infinito orgullo y vergüenza… Me explico:
En el caso del 1er premio internacional de caricatura, recibido en Taiwán, el mismo día que tomé el avión, tuve que ir a sellar el paro. Y una vez allí, tras agasajos y en olor de multitud, en alguna de las entrevistas me preguntaron: ¿Qué consejos daría a los dibujantes chinos?... ¡Glups… si supierais que tengo que venir a la otra parte del mundo para que mi trabajo sea elogiado, reconocido y premiado, porque en mi país estoy en paro… (lógicamente, eso lo pensé, pero me cuidé muy mucho de decirlo…). Y cuando regresé, solo dos líneas en el Diez Minutos y otras en el Lecturas. Aquí, la que dice que se ha acostado con el ex marido de la hija de una cantante de copla (prensa basura), sale constantemente en tv, pero un español que ha ganado el primer premio internacional de caricatura convocado en Taiwán (arte), eso no vende. ¿A quién le importa? (En España todos saben quién es Nuria Bermúdez, pero en cambio a José Julio le conocen sólo en China).

Aca - En tu carrera hay una clara tendencia al humor gráfico, ¿qué te hizo centrarte en él?
JJ - Si después de todo lo dicho anteriormente, no te lo tomas con humor, sería desesperante… Siempre hay que buscar el lado humorístico a las cosas. La vida me ha señalado en cada momento los caminos a seguir. El cómic es donde empecé, pero se vino a menos y pasé al dibujo animado. Tras esta experiencia, no podíamos competir con la animación oriental (los asiáticos siempre por medio…) y pasé a prensa (compaginándola con otros campos), donde publicaba tiras de cómic y caricatura. Me asenté en prensa y me especialicé en humor gráfico (chistes dibujados) y caricatura (plasmar los rasgos más característicos de la persona), lo que no deja de ser una mezcla de “Humor y Dibujo”, la fusión de las cosas que más me llenan y donde me siento más a gusto (a parte de una buena paella… y la playa).

Aca - A la hora de dibujar ¿cómo es tu proceso creativo?
JJ - La verdad es que no tengo una hora de dibujar… es cuando me pilla con tiempo y ganas (los casados sabréis de qué hablo), preferentemente prefiero por la noche… (dibujar). Si he de hacer un chiste, me centro en el tema y le doy vueltas… cuando ya lo tengo mareado, ya es mío y le saco un chiste. En caricaturas tengo que exagerar esa cara en mi imaginación, y cuando la he visto, sólo me apoyo un poco mirando al original, porque al que dibujo es al que está en mi cabeza. En ilustraciones, cuadros, cómics logos, etc. Tengo que conseguir plasmar algo que a mí me termine llenando, para que así pueda llegar a transmitir a quien pueda verlo, aunque el proceso sería en cada caso muy largo de explicar.

Aca - Si no fueras dibujante, serías...
JJ - Director de películas, también guionista y también el actor principal, el que se besa con la chica, bueno y el que elije al reparto, para elegir a la chica… Compositor de canciones, y cantante (bueno “cantautor”), pero de canciones de humor y poeta humorístico, como Pedro Muñoz Seca. Y si no, jugador de videoconsolas, para qué meterme en jaleos en los que ser creador de cosas… (no añado Profesor de Judo y Mago-lusionista, porque ya lo soy, además de dibujante).

Aca - ¿Alguna recomendación para nuestros lectores?
JJ - Siempre he oído aquello de: “Para dibujar bien hay que nacer”… Yo añadiría también que si no hay un afán constante de superación, no será suficiente. Como el diamante en bruto que si no se pule, nunca llegará a conseguir su máximo valor. Y para eso hay que estremecerse viendo dibujos de grandes artistas, ídolos a los que querrías llegar a emular, en un futuro, con tus propias obras. Nunca se ha de dejar de aprender. Si desde muy pequeño tomas clases de dibujo, te será de gran ayuda. Mis 8 años tomando clases de Dibujo Artístico y Pintura al óleo, matriculándome en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid fueron esenciales.

Aca - Ahora una pequeña tanda de preguntas algo más personales:
De mayor quiero ser... Millonario, para dibujar lo que me apetezca en cada momento, no lo que debo, por aquello de llevar dinero a casa…Si fuera millonario no pararía de hacer cosas, pero en mi orden de preferencia, no en el que me marca la “supervivencia”.
Me reencarnaría en...  David Copperfield, pero no el de Dickens… el mago que estuvo con Claudia Schiffer. Ese, ese.
Si tuviera más tiempo... Sería feliz. Vivo con déficit de él. Tengo solicitadas unas horas extras diarias, pero me las han denegado, me han dicho que me tengo que apañar con 24.
En tres palabras, soy... Dibujante, Judoka, Mago.
No quiero morirme sin... Cumplir mis mayores expectativas en la vida, ver que lo que dejo y a quienes dejo aquí, están bien.
En el mundo falta... Entendimiento y tolerancia entre los diferentes grupos culturales, religiosos y étnicos que pueblan la tierra. Mayor cultura y justicia en los países donde son casi inexistentes. Mejor distribución de los recursos entre la población mundial. Mayor solidaridad de los países ricos hacia los que más lo necesitan. Que me toque una buena quiniela…
Mi alma con arte... Mi arte lo es, porque lo hago poniendo en ello el alma, eso me sugiere que “Mi arte me nace del alma”.

Aca - Muchísimas gracias por el tiempo (y por el dibujo de aquí abajo) que has dedicado a este pequeño espacio.
JJ - Gracias a ti por dedicármelo.

Para ver más trabajos de José Julio tan sólo tenéis que pasaros por www.josejuliodibujante.es

Es vuestro turno ¿qué os ha parecido? ¿estáis deseando que llegue el próximo cuestiónate?
ESCRITO POR xikitas

Soñadora, una inyección de positividad (a veces...), pura imaginación. De su mundo no tiende las llaves a cualquiera. Miles de artilugios y lugares fantásticos rondan por su cabeza. Sentaos a esperar y veréis magia.

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me ha gustado mucho la entrevista, ¡Felicidades por ella Xii!
    Algo conocía de este dibujante, pero ahora me ha picado el gusanillo y voy a ver si encuentro algo más, empezando por su web xD

    ¡muá!

    ResponderEliminar
  2. holaa!
    muy interesante ya que no lo conocia :S ahora se algo de los dibujantes, ya que me consentro demaciado en la letra xD sigue asi me encantan las entrevistas !

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  3. Igual por ser de estos lares no me sonaba de nada (disculpas, JJ ^3^!), así que gracias, Xii!

    ResponderEliminar
  4. Es genial este hombre!!!! me parece que esta seccion del blog va a tene exito, xii...es muy buena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueeeno!! :D

    Premio en mi blog!!! ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esa entrevista wapa ^^

    ResponderEliminar
  7. Tod@s: la verdad es que JJ es genial y todo un artista ^^. Me alegro de que os gustara la entrevista.

    Mari Carmen: gracias por ese premio. La monosidad vuela... como un boomeragng XD

    ResponderEliminar
  8. Una muy interesante, entretenida, amena, cercana, divertida, ingeniosa...entrevista.
    Vaya que sí.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19/10/09

    yo he tenido la gran suerte de conocer a esta gran persona!

    fue mi monitor de campamentos de judo durante 10 años y me gustaria deciros que faltan lineas para acabar de definirle.

    su definicion en dos palabras es polifacetico y artista.


    nunca borrrare de mi memoria sus actuaciones del mago carabas! y su canciones super graciosas en las comidas y en el programa de la tele la parodia nacional
    ¿¿¿os acordais de la cancioncita de " apeles apeles apeles el cura de las teles??? " pues es obra de este genio.

    para mi ha sido una gran influencia claramente en mi forma de ver la vida.

    Dani

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar felicidades por este espacio que te has creado en el mundo. Y en segundo lugar, quien es ese Jose Julio? te lo has inventado? como va a ser Dibujante, Judoka y Mago? Eso no puede ser... nadie puede ser tantas cosas... bueno sí... conozco a uno que se hace llamar Karabás.
    Saludos guapa, muy buena idea, y muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Dani: es una persona estupenda, además de todo un genio creativo :)

    Fernatur: que agradable sorpresa leerte por estos lares ^^. Tienes un blog y no me he enterado? Esto no puede ser. Me alegra que te guste.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19/10/09

    hola me ha encantado esta genial seguir asi y hos areis unos artistas jajajajaj jose julio es unico un beso.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19/10/09

    Yo solo puedo decir lo feliz, afortunada y orgullosa que me siento de que sea mi padre...porque sé que ¡¡¡eres único!!!
    Infinitos besos de tu hija.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo: JJ es único.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21/10/09

    Me acabo de enterar e este blog y de esta entrevista, los cuales me parecen curiosos y además instructivos.
    Por lo que se refiere al entrevistado me pondré en contacto con él para interesarme por su obra y sus publicaciones.
    Hoy he vuelto a aprender algo nuevo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Acabo de conocer vuestro blog a través de José Julio. Felicidades!!! Una buena entrevista para un buen dibujante.
    Saludos desde:
    http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

    P.D.- Por si alguien le interesa he publicado en el blog una entrevista del maestro Rojas de la Cámara, un clásico del tebeo español.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Anónimo me alegro de que te guste ;)

    s e b a s: sí, JJ es un gran dibujante.

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas