Inicio » , » Vivieron felices y comieron... ¿Qué?

Vivieron felices y comieron... ¿Qué?


© Lorena Mozo
Buenas tardes chicas, me alegra saber que tras nuestra última terapia, queréis proseguir con otro tema que nos afecta a todas las féminas. El tema de hoy es:

La influencia de los cuentos en la cultura popular

Como de costumbre plantearé las preguntas que debéis contestar para que veamos como afrontar el problema y finalmente veremos que se puede hacer.

  1. ¿Cual es vuestro cuento favorito? ¿Por qué?
  2. ¿Crees que la mujer juega siempre un papel negativo o inferior en los cuentos?
  3. Es el hombre el que siempre rescata a la damisela en apuros, ¿Crees que alguno de los cuentos debería ser modificado y que sea la mujer la que salve al hombre?
  4. Los hombre son siempre galanes, guapos, educados, etc. ¿Crees que eso ha afectado a las expectativas del sector femenino?
  5. ¿Crees en los finales felices?

Ahora me gustaría saber como os sentís respecto al tema... adelante chicas.

Lorena
1. Si tuviera que elegir un cuento, creo que me quedaría con Rapunzel, no se porque si soy sincera. Era mi cuento preferido de pequeña, aunque siempre me daba mucha pena Rapunzel, todo el día encerrada en la torre. Y también he de reconocer que me daba miedo la bruja.
2. Claro que la mujer siempre juega un papel o bien negativo, como la bruja o la madrastra, nunca el malo de los cuentos es un hombre, o al menos no es lo habitual. O un papel inferior, Cenicienta, Blancanieves, etc. la mujer nunca es fuerte en ese sentido.
3. Eso sería divertido, que lo cambiasen en los que ya conocemos, porque hay "cuentos" más modernos como Mulán, en el que ella es la que les salva el culo a ellos, en la que es una mujer decidida y que quiere que la valoren por sus méritos. Vamos que se gana el puesto por sus habilidades y no porque el príncipe de turno se haya enamorado de ella. Es lo que me encanta de esa película el mensaje TAN positivo que lanza a las niñas.
4. Obviamente, el hecho de que siempre sea un príncipe PERFECTÍSIMO el que te venga a rescatar en su corcel blanco... huele, y claro que si te crías viendo esas películas llegas a los 15 y te das cuenta de que todos los chicos/hombres son unos bandarras. Bueno quizás no todos, pero vamos que los "príncipes azules" están en extinción o ya extinguidos.
5. Soy una soñadora en toda regla, y una romanticona y me encantan los finales felices, pero como dice Angelina Jolie en Sr. y Sra. Smith: "Los finales felices son historias sin acabar." Y en parte tiene razón.

Leo mucho escepticismo en general, eso no me gusta NADA, hay que tener más fe y ser más positiva.

Xii
1. Pongamos pues La bella y la bestia. De los menos degradantes para las feminas, creo yo. Por su mensaje: el destino te las devuelve siempre, recibes lo que das. Así Bella acaba con un principe, en principio bestial, que apuesta por su felicidad y se cuela por ella. Por contra, las hermanastras malcriadas de Bella acaban hundidas en la fatalidad de mano de unos maridos que no desearon y que no las tratan como princesas, sumiéndolas en la infelicidad.
2. Siempre es mucho decir, pero pongamos un casi-casi.
3. Sip, por favor. Estaría bien ver a una prota fuerte y con ganas de pelear (cuentos 2.0, ya)
4. Ains, cuanto daño nos ha hecho sip. Pues sip, plataforma pro-principes: ya sea en cuentos, novelas o películas. A veces olvidamos que no necesitamos ser protegidas.
5. Creo en los finales a secas. El final más feliz del mundo puede tener tras de sí un drama silenciado. Y lo mismo al revés: una tragedia puede tener alguna sonrisa oculta. Supongo que depende del cristal con el que se mire.

Esta es una actitud que me gusta mucho más, hay un toque de positividad que me gusta. Así que Lorena toma nota.

Ari
1. El soldadito de plomo. Porque desde pequeña me encantaba escucharlo una y otra vez, a mi madre la pobre la tenía todos los días leyendomelo, hasta que se cansó y empezó a ponerme la película xDD. Hasta que no crecí no lo entendí el verdadero mensaje del cuento, y ahora que lo entiendo sigue siendo mi cuento favorito (aunque he leido distintas versiones del final u.u)
2. Sí, el papel de la mujer siempre ha sido bastante negativo. Solían ser mujeres "desgraciadas" que necesitan de la "ayuda" de los hombres para solucionar la situación en la que se encuentran y poder ser felices.
3. Por desgracia sí, parece que "la mujer" nunca puede valerse por sí misma para solucionar sus problemas, eso cuando no son los "principes" los responsables de sus "problemas".
4. Sí, por culpa de los cuentos las chicas soñamos con el ideal de "principe azul" que por supuesto no existe xDD
5. Claro que sí y los hay felices y muy bonitos =D

Pero en que quedamos en que existe o no el príncipe azul o no, porque si hay finales felices tendrán que ser con un príncipe azul.
Creo chicas que lo que vosotras necesitáis es vuestro propio príncipe azul y vuestro propio cuento de hadas sin tratar de compararlo con lo ya escrito.


Hasta aquí nuestra terapia de hoy, me voy a tomar un iboprufeno que este tema me ha levantado dolor de cabeza!
Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. a mí me gustaba mucho la reina de las nieves, porque lo tenía en cassette jeje qué tiempos!! y me encantaba escucharlo con mis hermanos :) en él Gerda salva a Kai, así que no todos los cuentos son de príncipes que salvan princesas ;)

    ResponderEliminar
  2. Un buen tema chicas! :)
    yo no sabría decir ahora mi cuento preferido, son tantos! justo esta tarde estuve leyendo varios cuentos de los hermanos Grim en italiano, y pese a que parecía la versión oficial, yo diría que por ejemplo a mí la Cenicienta no me lo contaron de manera tan macabra porque terminaba con que unas palomas dejaban ciegas a las malvadas hermanastras..toma ya!
    en fin, lo del príncipe azul..si no es un pitufo o te sale rana.. :D me gustó mucho esa frase final que decís de que cada una ha de buscar su príncipe y su cuento^^

    ResponderEliminar
  3. Que buen tema :)
    Me gustan muuuuchos cuentos, así que no elijo ninguno, todos son especiales de diferentes formas.
    Y estoy deacuerdo en muchas cosas ya dichas por vosotras.
    Y ahora...
    ¡Me voy a buscame a mi principe verde! xDD
    Besitoos navideños =)
    PD: lil ¿has leído Crónicas de la Torre y/o Memorias de Idhún? Porque me has dejado a cuadros... :O Si algún día los lees ya me entenderas xDD
    Y ahora si.
    Besitoos.

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos me gustan de siempre, no todos, pero de ahí a tener uno solo favorito... no podrí elegir:D

    Creo que si, que los cuentos hicieron mucho daño en cuanto al "chico perfecto" que buscan (buscamos) todas... pero nada irreversible:D

    kisses

    ResponderEliminar
  5. lil ains esas casettes :D ¡Que vivan las chicas valientes!

    sRy_ tienes razón. Algunos cuentos reflejaban determinados aspectos de la sociedad que, por alguna razón, se han modificado para hacerlos aptos para infantes.
    XD Pues de príncipes azules pitufos XD Thnks

    Erga XD verde o del color que gustes =)

    KaRoL ScAnDiu y que lo digas: forjan imágenes mentales desde la infancia. Para que luego digan que no son importantes.

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas