Inicio » » ¿Por qué se rompe?

¿Por qué se rompe?


Un bonito día el joven Marcos necesitaba imprimir algunos documentos. Para su sorpresa la impresora frenó en seco con una advertencia para que la enviara al servicio técnico. Marcos, haciendo caso del mensaje que le mostró la pantalla de su pc, se dirigió en busca de una inmediata reparación. Para su sorpresa tres lugares, completamente diferentes, le hicieron la misma recomendación: "una nueva es la mejor solución". Marcos, con conocimientos técnicos necesarios y algo de sana curiosidad, decidió buscar el mismo una solución en red. Para su sorpresa su impresora estaba en perfecto estado, el único problema que ésta tenía es que había alcanzado el número de impresiones en las que el fabricante databa su vida útil. Marcos necesitaba una respuesta para su reto, en apariencia inexplicable. A través de diversas webs que le hicieron viajar por medio planeta dio con la solución: un pequeño chip contabilizaba las impresiones,al llegar a la número 5000 lanzaba de forma automática un mensaje de alarma y paralizaba la impresora. Para suerte de éste, un informático ruso desarrolló un pequeño freeware con el que resetear el susodicho chip. Marcos probó su instalación y ejecución, y; para su sorpresa, su impresora volvió mágicamente a la vida.
Este es el bonito cuento que guía los pasos del espectador durante el documental de firma española "Comprar, tirar, comprar".
Hace poco tuve una experiencia personal con la obsolescencia programada (termino técnico para referirse a la programación de las cosas para que se rompan). Fui a comprar una pieza nueva para mi pc, porque la antigua había dejado de funcionar. Ante mi asombro el dependiente me dijo: "no es normal que te haya durado 3 años cuando su vida útil es 1". Sabía que las cosas se rompían, pero no me había parado a pensar lo deliberado de este hecho. Está programado, con todas sus letras, en mayúsculas y subrayado. Los ingenieros tienen la tarea específica de hacer productos frágiles con una fecha de caducidad determinada que hace que se rompan para que sea necesario comprar más. Lo que es impensable en otros países, que apuestan por la reparación, no existe en el primer mundo, encantado con una nueva compra. Adoramos lo que una nueva pertenencia significa, y más si esta cuenta con lo mejor. Olvidamos que se romperá tarde o temprano. Pero está claro que pasará.
Algo que si me ha quedado muy claro tras el visionado de este programa es que sí es posible crear productos duraderos. Podría hacerse si se quisiera, pero eso supone acabar con el modelo de economía actual (cosa que no es del agrado de muchos). Puedo comprender que antes se supusiera que nuestro planeta es un lugar donde los recursos son ilimitados. Pero como seres humanos hemos crecido y comprobado que no es así. A pesar de esto seguimos con el mismo sistema de cosas que se rompen y se acumulan aquí y allá en vertederos.
¿Es posible vivir con productos no perecederos? Yo creo que sí. En los libros, por ejemplo, no existe una obsolescencia programada del mismo modo. Es decir, el libro no se cae a pedazos tras mil pasadas de hoja. Funciona de otra forma, y lo hace a las mil maravillas.
En fin, me encuentro en modo furioso ante DonDinero cuando la Tierra se haya más que enferma.
Se despide
Xii

Si quieres ver Comprar, tirar, comprar clicka en el siguiente enlace: TVE a la carta
ESCRITO POR xikitas

Soñadora, una inyección de positividad (a veces...), pura imaginación. De su mundo no tiende las llaves a cualquiera. Miles de artilugios y lugares fantásticos rondan por su cabeza. Sentaos a esperar y veréis magia.

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.Ademas las cosas duraban mas antes,moviles,televisiones....

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Xii, hace poco llego a mi este video que trata gustamente sobre este tema: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY es bastante largo pero vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Lo nuevo hoy, viejo mañana...

    Nos pasa que lo que nos cuesta tanto trabajo y sacrificios comprar ahora, y en unos pocos meses (cuando terminamos de pagarlo) ya queremos el modelo nuevo con el que nos bombardean para hacernos sentir obsoletos a nosotros y no a las cosas...

    Recuerdo a mi abuelo metido de cabeza detrás del viejo televisor ByN cambiando lámparas y haciéndolo funcionar nuevamente, muchas veces y durante muchos años.

    Y si, los libros son eternos, y ofrecen mucho más que el resto de las cosas perecederas...

    Beso

    ResponderEliminar
  4. es cierto, también vi el vídeo de youtube donde hablan del tema..
    los libros no son eternos (calidad del papel, encuadernación, tintas,..) pero al menos no pasa como con la electrónica :)

    ResponderEliminar
  5. sRy
    hay libros que tienen 5 siglos y todavía pueden leerse, no son eternos pero duran un poquito mas...

    ResponderEliminar
  6. NOVIA
    eso es lo que he dicho, que no pasa como con la electrónica..
    los incunables que he podido tener entre mis manos era en plan con guantes y atmósfera protegida para que duren lo máximo posible, y la manera que hay de inmortalizar su contenido, obviamente, son las reproducciones que se han hecho y las digitalizaciones de las que muchas bibliotecas ya tienen en curso.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón.
    Antes las cosas duraban muuucho más, de hecho, justo ahora en casa estamos cambiando muchas cosas de la casa (nevera, lavavajillas, caldera...) justo todos estos tienen ¡20 años! (vamos, que no es por capricho xD es que se han ido a tomar viento todos >_<) Eso hoy en día es impensable, te dura dos telediarios todo. También está el ordenador viejo, que ahora ya está muerto, ¡pero nos ha durado 10 años! (después de hacer algunas -muchas xD- chapucillas con sus vísceras...)
    Con las nuevas tecnologías, cuando sale un nuevo modelo, ya están maquinando uno mejor, así que si no quieres quedarte... (pongamos un ejemplo) sin tele, tienes que enterarte de las nuevas "cosas" o comprarte un TDT, en este ejemplo. Ya no vale cuidar las cosas para que duren, y aunque lo hagas, ahora las cosas se hacen de peor calidad para que te duren menos, porque saben que no lo vas a mantener mucho tiempo, ya que (no querrás) TENDRÁS que cambiarte cierto artilugio.
    Creo que me he ido por las ramas, pero es inevitable en mi >_< xD
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo ese documental. Nos habló de él la profesora de Historia y lo estamos viendo en informática. Estoy flipando en colores mientras lo veo, pero ¿qué cabe esperar de esta sociedad?

    ResponderEliminar
  9. me pille por puntos el nexus one,y me ha durado 6 meses,veremos cuanto me dura la htc desire porque sino me da algo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo20/1/11

    Toda la verdad =))

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas