Inicio » » Cuestiónate del mes: Miriam Lavilla

Cuestiónate del mes: Miriam Lavilla



Este año se nos va a ir en un suspiro, pero aún queda ¡el último Cuestiónate del año! En este caso entrevistamos a una escritora chick lit muy simpática, alguien que irradia simpatía y buen humor allá por donde va y se trata de Miriam Lavilla.


Alma con Arte: Muy buenas Miriam. Lo primero de todo te damos las inmensas gracias de parte de todo el equipo de Alma con Arte por dejar un poquito de tu tiempo para nosotras. Así nuestros lectores pueden saber un poco más de una de las autoras de chic-lit no Ficción.

Miriam: Millones de gracias a vosotras, para mi es un auténtico honor que me entrevisten. En realidad, no sé lo que he hecho para merecerlo.

Alma con Arte: ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de los libros? Háblanos un poco más de ti.

Miriam: Seguro que os lo han respondido igual que yo millones de veces… ¡¿qué se le va a hacer?! Soy poco original, me temo. Pero el caso es que desde que tengo uso de razón estoy en este mundo. Cuando era canija ya me gustaba leer muchísimo y solía escribir cuentitos que a mi madre y a mi hermana le hacían mucha gracia, sobre todo, por mi desbordante imaginación. Luego, mis compis del cole y del insti me eligieron la “lectora universal”, me leía todos los libros que nos mandaban durante el curso y los resumía para que nadie más se los tuviera que leer (¡manda narices!) pero, bueno, sarna con gusto no picaba.
En cuanto a lo de escribir, siempre lo he hecho. Llevaba un cuadernito siempre a mano y a la menor oportunidad, me ponía al tajo. Llegué a escribir nueve novelas que el año pasado acabaron en la chimenea de la casa de mis suegros en El Escorial… más los dos publicados, el tercero que ya está acabado y hasta un cuarto y último que están en el horno aún.

Alma con Arte: Nos ha chivado un pajarito que eres una gran admiradora de los viajes ¿Qué lugar ha aportado más a tu vida como escritora? ¿Una recomendación de sitio para desaparecer durante unos días?

Miriam: Cada sitio tiene “su aquel” para mi. En Europa hay ciudades que enamoran como París, Roma, Londres, Praga, Lisboa, Viena… Últimamente he conocido Kiev… También me gusta el mar cerquita para escribir. Pero quizás me sorprendió mucho Nueva York. Los diez primeros minutos de estar allí, erré tendiendo a compararlo con todo lo que había conocido anteriormente y, claro, me dije ‘Ainsss, qué sitio tan cutre’, pero al cuarto de hora siguiente quedé atrapada en sus redes para siempre. Es distinto. Es hechizante. Te parece estar en un diferente sitio en cada barrio. Y la gente… todo… me dije que si me pasara algo terrible que me obligara a comenzar desde cero en mi vida, me iría a vivir allí sin dudarlo. En la gran manzana nadie puede sentirse extranjero.

Alma con Arte: También este pajarito nos ha dicho que estuviste en una fiesta privada de, ni más ni menos que, ¡LOS ROLLING STONES! ¿Cómo fue la experiencia?

Miriam: Jajajajaja, anda que eso no ha dado que hablar. En mi juventud estudié Turismo y hostelería… bueno y relaciones públicas y un montón de cosas similares… El caso es que las prácticas de estudios en aquel entonces, (los años ochenta) fueron divertidísimas. Estuve haciéndolas en ferias, congresos y en hoteles de gran fama y disfruté del lujazo de conocer un montón de gente famosa. Ellos, en especial, estaban alojados en un hotel de Madrid y nos dieron pases para la fiesta privada… pero vamos… muy privadaaa, muy privadaaa… serían como doscientos invitados y lo más cerca que llegué a estar de ellos sería a ¡quince metros! En otras ocasiones sí estuve más cercana a las personalidades de aquel momento (Sade Adú, Sean Cornery, Tony Curtis, Astrud Gilberto, David Bowie, Falco, Lucas Haas, algunos componentes de los Dire Straits…)

Alma con Arte: Ahora pasaremos al tema de la lectura ¿Que libros/personajes han cambiado tu vida de forma significativa?

Miriam: Todos aquellos libros que leí en una edad demasiado temprana… Es decir, que no eran recomendables para una niña de ocho, nueve o diez… tengo que confesar que me enamoraron y removieron algo dentro de mi. Recuerdo, en especial, “Al filo de la navaja” (no os fieis del título que no tiene nada que ver con la trama) de William Somerset Maugham, era uno de los primeros (y, curiosamente hombre) que me hizo hasta cuestionarme cierta espiritualidad y leer más la biblia, el Corán (precioso, por cierto) y algunas cosas sobre Buda. Me ocurrió como al protagonista, que comencé a hacerme muchas preguntas sobre algo más allá que el mero ser humano. Después vinieron todas las mujeres: Rebecca de Daphne du Maurier, Todas (pero todas) las novelas de Jane Austen, Cumbres Borrascosas de Emily Bronté, Jane Eyre de su hermana Charlotte, Buenos días tristeza de Fraçoise Sagan, Harper Lee con su Matar a un ruiseñor… Mujercitas de Louisa May Alcott… Y, por supuesto, nuestra literatura, impresionante desde los clásicos como Lope de Vega pasando por Miguel Delibes y acabando en los actuales que son muy buenos y no me quedaría tiempo para citarte a todos.

Alma con Arte: A la hora de adquirir un libro ¿Te decantas por tu estado de ánimo, por alguno que te pueda prestar una amiga, el libro de moda de ese momento o por el contrario sigues una lista con los libros que te quieres leer desde hace tiempo?

Miriam: Pues depende… fíjate… el que yo compre un libro sin necesidad de que lea la sinopsis es porque bajo el título aparezcan las palabras mágicas como “Eduardo Mendoza”, “John Katzenbach”, “Ken Follet”, “Stephen King”, “Isabel Allende”, “Paul Aulster”… pero, generalmente, me gusta pasar de largo los tops de ventas, los best sellers y enclaustrarme como un ratón de biblioteca a ojear todas las contraportadas y leer resúmenes… Desconfío de los libros de moda porque siempre acaban por decepcionarme… no sé por qué… O son libros que leí hace mucho tiempo y ya supe que llegarían alto.

Alma con Arte: El libro digital está pisando fuerte desde hace bastante tiempo. Como lectora habitual ¿Eres defensora o detractora de este nuevo sistema de lectura? ¿E-book o libro en formato de papel?

Miriam: Me vas a llamar dinosaurio, jajajajaja, pero no tengo ni kindle ni epad ni similar.  Soy de las románticas que les encanta el tacto del papel, su aroma… pero reconozco que es súper práctico lo del libro digital. Sobre todo para no tener que salir de casa porque ya no haya cabida ni para una mota de polvo con tanto libro y el poder tener cinco mil títulos en algo tan pequeñito y que te pese tan poco en el bolso. Y luego, el tamaño de la letra, ¡por dios! Me estoy quedando cegatona y eso de verlo tan grande como quieras es un lujo.

Alma con Arte: ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué te ha aportado?

Miriam: Pues mira, como en cuanto que publicaron mi primera novela la etiquetaron de “chick-lit” nunca antes había leído nada de ese género y me prometí que no leería nada de ello hasta que no acabara la tercera novela para no ser influenciada por estos autores… Pero, al acabarla, sí lei a Regina Roman (divertidísima y huracanada), Rebeca Rus (gran redactora), a Connie Jet para hacer una presentación de su libro (no se pierdan a esta chica que promete bastante) y a Carlos Juan Pérez de Tudela que, en especial él, me ha hecho pensar que me he perdido muchas horas de diversión por no haberme cuestionado antes lo de leer chick lit. No te imaginas lo que me he reído leyendo “Disparatado asesinato en el Upper East Side”. Me ha enganchado hasta las cejas, ¡qué risa! Lo tengo catalogado como el nuevo DAVID SAFIER ESPAÑOL.

Alma con Arte: Hemos visto que llevas un blog ¿Personal o para dar a conocer tus novelas a través de la net? Háblanos un poco de éste.

Miriam: Soy un poco “pardilla” en el aspecto de la publicidad, jajajajaja… Lo del blog ha venido a ser un poco lo de la sustitución a aquel cuadernillo que yo llevaba eternamente conmigo. En él cuento anécdotas curiosas (La tita y la Olivetti, jajajajaja, un día de paintball, un día de barbacoa, o las anécdotas de mi nené durante algún viaje. Lo que me río cuando sospecho como me ve él, jajajaja. En fin, cosillas que se me pasan por la cabeza. Claro está, a veces hago algún enlacito pero nunca se me ocurre “martirizar” a la gente diciéndole a cada segundo “oye, compra mis novelas”. Todo lo contrario, en cuanto que leo algo que merece la pena, trato de reseñarlo… claro está, si el autor no es famosísimo… porque ésos no lo necesitan. Me gusta ayudar en este sentido. También di unos consejillos sobre como escribir para todos aquellos que les apetezca hacerlo.

Alma con Arte: Háblanos un poco de tus dos novelas. ¿Qué te aporta cada una? ¿Te identificas con algún personaje de alguna de ellas? ¿Hay pequeños destellos de tu vida en alguna escena?

                           

Miriam: A ver… me repito… parezco la abuela cebolleta, pero ahí va: La primer, el aceptamos, fue un auténtico accidente. Después de esas nueve novelas que no acababan de gustarme (soy muy repelente y tiquis miquis para las correcciones) pues me dije “mira, nena, esto te viene grande. ¿Por qué no haces lo que se te da mejor hacer? El indio y hacer reír a tus amigotes” Me acordé de cualquier tarde entre amigas cuando varias dicen: “Miri, cuéntalo tú que tienes más gracia”. Y eso hice. Y, fíjate, salió bien. Me olvidé por un momento de esa literatura intimista y con pretensiones de profundidad o lirismo y, además, me lo pasé bien. La segunda, dentro de la misma meta (la de no ser literatura de culto y sin pretensión más allá del entretenimiento y la diversión) es un poco más novela. ¡Y para qué quiero enemigas! Es mi niña bonita. Me está resultando difícil superarla y, es una pena, porque es mi gran desconocida. Supongo que no llama tanto la atención el título.
¿Que qué hay de mi en ellas? Puffff… todo, supongo. Y si no de mí, de gente muy cercana. Eso del “no fiction” desde luego, lo tengo claro. Son realistas a más no poder. De las “enemigas” tengo todo, jajajajaja, me reí mucho porque tengo los cientos de millones de defectos que tienen todas… Salvo los de la mentira, la lianta o la princesita… todas soy yo. Ya lo digo en el libro: SOY UNA MATRIOSKA.

Alma con Arte: Tengo ante mis ojos “Aceptamos marido como animal de compañía” ¿Me recomendarías una banda sonora mientras lo leo?

Miriam: Es curioso que me lo preguntes. Porque todas mis novelas tienen banda sonora. Nunca antes lo había visto en ningún libro que haya leído, pero a mi me apasiona la música y quise dejar algo de ella también por escrito… En la primera me corté un poco. Creo que sólo pongo una canción en el capítulo del hombre ideal (de Mancini, por cierto) y muchas en el último,  en la celebración de la boda… pero en el segundo, hay montones de ellas y en la tercera también y en la cuartaaaa y en la quintaaaa…

Alma con Arte: ¿Estás sumergida en una nueva novela o quieres dar más empuje a las dos anteriores?

Miriam: La tercera, como te he dicho, llevaba acabada desde diciembre de 2010. Como soy puñetera, me dediqué a corregirla, requetecorregirla, modificarla y abreviarla o aumentarla durante casi dos años más. Se llama “Titanic, S.L. busca hombre orquesta” y ésta, sigue casi la misma estructura que las dos anteriores. La primera era tipos de hombres, la segunda tipos de amigas y ésta tipos de jefes y compañeros de trabajo. Además trato temas como la crisis, el mobbing y la discriminación positiva. Ha sido dura, durísima. Pero ahí está. Me va a ser más difícil que me la publiquen porque, a pesar de que esté escrita como las otras, en clave de humor, es un tema muy poco “chick-lit” y no sé si gustará a las editoriales que acostumbran a echarme un vistazo. No sé, ya veremos como acaba… jajajajaja, lo mismo en la chimenea de El Escorial también.
Al mismo tiempo, para desestresarme de mi sufrimiento con ésta. He escrito algo similar que el “Aceptamos” pero el protagonista es un chico y los tipos que se encuentra son mujeres, claro. Y también comencé la cuarta que tenía en mente que era la de los tipos de familiares. Esta se titula “A los pavos no les gustan las panderetas” pero aún me queda mucho para acabarla.

Alma con Arte: A la hora de escribir ¿Cómo es tu proceso, sigues siempre las mismas pautas o en cada libro que escribes lo haces de diferente manera dependiendo del género que sea?

Miriam: Si lees mis consejos para el escritor de mi blog, verás que el proceso es idéntico: las mismas horas, el mismo protocolo, la misma disciplina… Siempre igual.

Alma con Arte: ¿Alguna recomendación para nuestros lectores que quieren empezar en este mundo?

Miriam: Puff… ídem… que sigan mis consejos… jajajaja… Pero, en general, que tengan fe en ellos mismos, que nadie dilapide su moral, que no otorguen a ningún cretino el don y el poder de desmotivarlos. Que sigan escribiendo, que sigan luchando… que hoy hay muchas alternativas, si nadie te publica no debes correr la misma suerte que el pobre John Kennedy Toole (el autor de La conjura de los necios) que se suicidó porque nadie quería editar su novela y luego ha sido uno de los top de ventas más impresionantes del mundo. Ahora, afortunadamente, tenemos la co-edición o la auto-edición.

Alma con Arte: Como bien sabrás, nuestros invitados dejan una pregunta para el siguiente entrevistado. Erga, en el anterior Cuestiónate, nos dejó la siguiente cuestión:
Cuando coges un libro, ¿qué esperas de él? Como abanderada de Aca, tu misión es responder a su pregunta y formular una nueva para el siguiente invitado.

Miriam: Soy una lectora muy exigente, así que lo que espero de un libro es, primero: que me enganche antes de la página cuarenta (jajajaja, si no lo hace, lo siento, tengo mucha plancha, lo dejo de inmediato) y segundo, que me haga anhelar el momento en que lo vuelva a coger durante el día. Que me desvele leyéndolo y, para finalizar, que me deje con ese “vacío” que me dejan los buenos cuando lo he acabado.
Y mi preguntaaaa… pufff… podría seeeeer… ¿Qué libro ha sido criticado muy positivamente, súper publicitado y promocionado y número uno en ventas que te haya decepcionado después de leerlo? (yo tengo miles, jajaja)

Alma con Arte: Ahora una pequeña tanda de preguntas algo más personales de parte del equipo:

De mayor quiero ser... BUENA PERSONA.
Me reencarnaría en... UN PÁJARO, ME ENCANTARÍA VOLAR.
Si tuviera más tiempo... VIAJARÍA MUCHO MÁS
En tres palabras, soy... APASIONADA, APASIONADA, APASIONADA (necesito la pasión para todo en mi vida: maternidad, matrimonio, trabajo, escritura)
No quiero morirme sin... ENTERARME. QUIERO ESTAR RODEADA DE LOS MÍOS Y PODER DESPEDIRME.
En el mundo falta... PAZ, AMOR, BONDAD. SI TODOS LO TUVIÉRAMOS MEJOR NOS IRÍA
Mi alma con arte... ¿? ETO QUÉ EH LO QUE EH? Si es una cita, puedes decir: “ME PUEDO OLVIDAR TODAS LAS NOCHES DE APLICARME CREMAS DE BELLEZA PERO NO DOY EL DÍA POR FINALIZADO SIN HACER REÍR A CARCAJADAS A MI HIJO O A MI MARIDO” (Lo he dejado tal cuál porque es algo genial, una respuesta graciosa y sincera!!)

                                                 
Alma con Arte: Bueno Miriam aquí te toca despedir la entrevista como quieras, puedes poner desde unas palabras hasta un vídeo de youtube. Lo que quieras, ya a tu gusto ^^.

Me ha encantado vuestra entrevista. Desde luego, está hecha CON ALMA y CON ARTE. Reitero mi agradecimiento por este detalle tan bonito y espero no aburrir con todo lo que me enrollo. Hija mía, soy un loro. Besotes y achuchón apretado.

Espero que te haya gustado nuestra entrevista y que no haya sido muy pesada y hayas podido pasar un buen rato con nosotras. Mil gracias por dedicarnos este espacio y esperamos poder volver a pasar un gran rato contigo cuando se tercie. 
Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Qué grande esta mujer!!! Yo voy a echar el ojo a ese David Safier español.... el extranjero me tiene en la cuerda floja, a ver si con el nacional me sostengo!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, cercana y divertida como lo es Miriam en todo su esplendor. ¡¡Te quieroooo!!!

    Deseosa de tener en mis manos su tercera novela!!!

    Enhorabuena x el blog!!! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Eres la mejor, Miriam!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/1/13

    Me ha encantado, muy Miri, espontánea y chispeante.
    Esta chica se merece lo mejor!!!


    Regina Roman

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrevista; completamente a la altura de la estupendísima entrevistada. Aprovecho, también, para recomendar sus dos novelas. Sobre todo "¿Y para qué quiero...?" que es mucho más profunda y personal que la primera. Aún así como hay que empezar el año recargados de buen rollo... ¡Primero comprad el "Aceptamos" echaros unas risas y preparaos para disfrutar de la bonita historia de amistad que nos cuenta Miriam en el segundo!

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas