Inicio » » Mi teoría de todo, J. J. Johnson

Mi teoría de todo, J. J. Johnson




Ya que estaba en racha lectora, aproveché para leer un libro que me apetecía mucho. Digamos que fue amor a primera lectura de gráfico. Estoy hablando de Mi teoría de todo de J. J. Johnson
A priori me encantó por la portada, pero lo que me enamoró fue la “no sinopsis”. Porque en la contraportada no viene la sinopsis, viene un gráfico que habla acerca del contenido del libro, con sus respectivos porcentajes. Y uno piensa va a ser "lo típico”: chicos, amigas… etc. Y sí, eso también lo tiene. Pero claro, ves el gráfico y lees cosas como “neurona borde”, “Ruby la superperra” o “Zarigüeyas” y desde luego te descoloca.


Lo primero que quiero mencionar por que es algo que creo que hay que destacar y mucho, son las ilustraciones que vienen por capítulo. Y es que siento fascinación/adoración/amor… y un cúmulo de símiles más por los gráficos/dibujos de cada capítulo. Que cobran sentido según se va leyendo el capítulo.


Con respecto a la historia me enganché enseguida. Cada pequeño capítulo era una pequeña dosis de lo que estaba siendo una gran historia. Incluso los capítulos que eran más extensos se me hacían cortos. Y es que es un tipo de historia, que al menos yo, no estaba acostumbrada a leer. Una montaña rusa de sentimientos según vas leyendo el libro.
Su protagonista, Sarah, te conduce por su historia haciéndote partícipe de sus teorías a raíz de la muerte de su mejor amiga Jamie. Es la historia de alguien que no consigue superar una pérdida y que en ese trance, ha cambiado completamente activando su neurona borde que reparte a diestro y siniestro. Es el viaje emocional de su protagonista que comienza tras la perdida de Jamie y cómo va evolucionando tanto ella como la gente de su al rededor respecto a ello.

Y sí, he conseguido conectar con su protagonista, quizás por eso me ha enganchado tanto o quizás por eso me ha gustado tanto la historia. Sarah me ha encantado porque me ha parecido un personaje muy real. No deja de tener quince años, pero se refleja a la perfección todo lo que conlleva la pérdida de un ser querido. Todo aquel que ha sufrido una pérdida se siente reconocido en parte con ella o con sus acciones, y es que en ese momento no nos hacemos a la idea de lo "insoportables" que podemos parecer a otros que no sienten lo mismo.
Eso sí, el libro tiene bastantes personajes, que van apareciendo según avanza la historia. Hay que decir que apenas hay descripciones físicas (salvo en algún personaje) por lo que se da rienda suelta a imaginarlos a nuestro antojo.

Como he mencionado antes, el libro me parece un viaje emocional de su protagonista, del cual fui mera espectadora, pero no quita que recomiende leer el libro. Bajo mi criterio me parece que es un viaje que todo el mundo ha vivido de una forma u otra, como la protagonista o de forma menos bestia, por una pérdida cercana o conocida... Pero por lo general, a todo el mundo en mayor o menor grado le cuesta asumir "la pérdida". Y no está nada mal verlo desde otros ojos y ver cómo se puede evolucionar.

Destaco las numerosas reflexiones que se pueden sacar del libro y todas las citas/menciones a Star Wars (que me encantan).Y por supuesto me ha gustado muchísimo cómo ha ido evolucionando su protagonista a lo largo del libro.

Para mi gusto esperaba un poco más, un después de ese final. Pero hay quien dice (y me uno a ello) que hay que disfrutar del viaje no de la meta.


4/5
ESCRITO POR A.Massanek

Pertenece a esa rara raza de humanos que nacen con notas musicales corriendo por sus venas. Así pues vive en un loft en el Imaginario musical, compartiendo bloque con chicos que viven de 11 en 11 y algún dios que pasa sus vacaciones fuera del Olimpo

Twitter / Blog personal

Comparte este post :
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Me intriga mucho este libro, porque la sinopsis apenas cuenta nada y en cambio me motiva muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/14

    pinta muy bien... gracias por la recomendación.
    Un saludooo

    ResponderEliminar

 
Alma con arte © 2009/2016 | Bajo licencia CC| Política del blog | Diseño: xikitas